Por Víctor Salazar
PUERTO PEÑASCO, SONORA
Puerto Peñasco cuenta con toda la infraestructura para poder ofrecer todos los servicios a los turistas que viajan en cruceros Internacionales, además que el proyecto sería el mas ambicioso y sin precedentes en la historia de México, aseguró el director general de la Comisión de Fomento al Turismo Epifanio Salido Pavlovich.
El jefe estatal de la Cofetur admitió que la idea viene del Gobierno Estatal con un apoyo total del Gobernador Bours, pues se tiene una visión muy clara y concisa de lo que Puerto Peñasco puede ofrecer a los turistas del mundo.
“Gracias a la visión futurista y de gran desarrollo que tiene el Gobernador, se está planeando un proyecto sin precedentes en México para crear un home port (Puerto para arribo de cruceros) el cual se calcula podría verse cristalizado en un período de 3 años mínimo a 5 años como máximo aproximadamente, lo cual pondría a Peñasco en el mapa mundial, mismo que tiene toda la infraestructura y potencial para poder recibir a mas de dos mil visitantes por semana”, añadió.
Salido Pavlovich recalcó que uno de los beneficios de un home port se daría en el ramo económico, pues los turistas tendrían casi un día entero para visitar la ciudad y hacer compras en restaurantes, bares y tiendas de recuerdos, entre otros.
El proyecto de mediano plazo se perfila como un medio para que Puerto Peñasco sea autosustentable en cuanto a administración y operación, pues las condiciones del mercado (cercanía con Estados Unidos) son muy favorables para esta ciudad.
“En cuanto a los aspectos técnicos, se están evaluando como la marea, la profundidad del área, esto definirá los detalles del proyecto, pues ahorita solo tenemos ideas y probabilidades, pero estamos seguros que esto será toda una realidad en un futuro”, recalcó.
El director de la Cofetur resaltó que la promoción de Puerto Peñasco, se dará de acuerdo a los comentarios de los turistas que visitan este puerto, pues el efecto multiplicador (recomendaciones personales) es el que poco a poco resaltará la ciudad como punto importante de captación de turismo.
Javier Gallardo de Carnival corporation afirmó que la idea de promocionar en Europa a Puerto Peñasco como punto turístico, es una idea fascinante, ya que la región del desierto de Altar y la zona volcánica del Pinacate, es un tesoro Mexicano que seguramente, llamará la atención del turismo mundial.
Por otra parte Simon Dowes, indicó que desde su punto de vista y de la compañía de cruceros que él representa, Puerto Peñasco tiene un gran potencial para estas grandes naves marítimas, pues, resaltó, lo que Peñasco ofrece, no lo ofrecen otros destinos turísticos en el mundo.
“Pienso que Peñasco tiene el mejor potencial en toda el área del mar de cortez, en comparación a otros destinos que he visitado, los cuales algunos he visto mas de dos veces y Peñasco ya que tenga el aeropuerto Internacional y la carretera costera, tendrá una gran ventaja sobre muchos otros puntos no solo de México, siento que es un buen proyecto que dará frutos en un período de entre cinco y diez años”, asintió.
Simon Dowes señaló la importancia de la promoción del destino será muy importante, el mercadeo y la venta de la ciudad como destino turístico, será crucial, ya que la gente no visita o viaja a lugares que no son bien promocionados, los cuales, llegan a recibir un promedio de dos mil personas por semana, aunque los destinos comienzan con pocas visitas al año, aproximadamente 5 visitas por año.

Share This Post Comments: No hay comentarios