Por: Iván Bravo
PTO. PEÑASCO, SON.

Un promedio de 60 multas diarias se aplican en tránsito municipal solo por no usar el cinturón de seguridad a la hora de conducir, informó el comandante de tránsito Abel García Pacheco, quien señala que diariamente la comandancia de tránsito aplica un aproximado de 100 a 120 multas diarias, de las cuales el 50 por ciento corresponden a esa infracción, pues indicó que esto se debe a la poca cultura que se tiene por parte del conductor y ciudadanos a la hora de ir al volante.
Enunció que tránsito municipal esta muy al pendiente de la seguridad de la comunidad, y por ello se aplican cada fin de semana filtros y retenes para verificar que los vehículos cuenten con los documentos, y al conductor se le solicita licencia para manejar, y ahí es cuando se percatan los oficiales de la falta del cinturón de seguridad.
Esta ley se está aplicando por medio de filtros vehiculares, donde aunado a esto verificamos licencias, falta de placas y el cinturón de seguridad, que nos sirve cuando participamos en un accidente y para prevenir golpes cuando se colisiona con otra unidad u otra cosa, o frenada violenta, se acciona el dispositivo y no se golpean en los cristales o el tablero, que es lo más común”.
Agregó que el departamento de tránsito elabora un promedio de cien a ciento veinte infracciones diarias, donde la mayoría de las veces mas de la mitad son elaboradas por falta de cinturón de seguridad.
Detalló el Comandante de Tránsito que la ciudadanía no se molesta, más sin embargo pone las evasivas de que se dirigen a un lugar cerca, que ahorita se lo ponen, o que se acaban de subir al vehículo, pero nada que ver con que se molesten por la aplicación de la sanción.
“Los invito a tomar la cultura de adquirir un sillón de seguridad para los niños, los niños se llevan en los brazos y ellos están sufriendo las consecuencias”.
Por último, el Comandante de Tránsito Abel García Pacheco, hizo un llamado a la comunidad de unirse a la cultura del uso del cinturón, sobre todo en los pequeños menores de edad, quienes deben tener su respectiva silla de seguridad en la parte posterior del vehículo, pues esta medida previene la lesión del menor y hasta la pérdida de la vida humana.

Da buenos resultados alcoholímetro y suben a 20 por ciento infracciones de este tipo

Un aumento hasta del 20 por ciento por el manejo impune en la vía pública relacionados con bebidas alcohólicas se han registrado en la comandancia de tránsito, según lo dio a conocer Abel García Pacheco.
El comandante de tránsito informó que desde que se introdujo en el puerto el alcoholímetro, que mide el grado de ingesta de alcohol en el ser humano, las multas por esta infracción ha ido en aumento de 15 a 25 en meses anteriores, y en la actualidad de 20 a 25 respectivamente.
Detalló que más sin embargo el índice de accidentes no ha disminuido, sino que a aumentado, pues aun existe la estadística de 2.0 accidentes diarios, lo que da un total mensualmente de 60 accidentes, “va en aumento, nosotros empezamos de 15 a 20 personas que eran turnadas al Agencia del Ministerio Público por conducción punible por fines de semana, hoy estamos de 20 a 25 vehículos, lo que nos esta dando buenos resultados”, expuso.
Agregó que por instrucciones del Presidente Municipal Heriberto Rentería, cada unidad esta equipada con alcoholímetro, y cuando los agentes de tránsito detienen a un vehículo y lo ven en condiciones no óptimas para desarrollar la conducción, son sometidos al alcoholímetro.
El mes de diciembre -dijo el comandante de tránsito- no se estará a la defensiva, pues las estadísticas marcan que no existen accidentes, pues la ciudadanía esta consiente de no salir a conducir los vehículos y por el contrario se refugian en hogares a pasar las fechas festivas, pero de manera preventiva sí se hacen operativos, y por ello se ha mantenido un buen saldo el 25 de diciembre o el 24 que es noche buena, así como para despedir el año.
García Pacheco apuntó que se realizarán operativos de filtros y retenes en épocas navideñas, esto para brindar más seguridad a la población y reducir los accidentes de tránsito.

Share This Post Comments: No hay comentarios