Por Víctor Salazar
SONOYTA, SONORA.
Las nuevas tarifas de importación de vehículos, afectan directamente a las agencias aduanales de esta ciudad, con repercusiones secundarias para el comercio local, así como también para el gobierno municipal, aseveró personal de las agencias aduanales.
Con incrementos que varían entre un 250 y más del 300 por ciento, los trámites aduanales han bajado de manera escandalosa en lo que va del año, informó una agencia aduanal de este municipio.
Con la condicionante de no mencionar nombres ni de agencias ni de personas, las agencias aduanales viven la peor crisis en la historia, pues los alrededor de 500 trámites mensuales que efectuaban en años anteriores, en el 2009 solo han registrado cinco de ellos.
Anteriormente, un vehículo Ford Escort modelo 1999 pagaba 4 mil 607 pesos por la importación, desglosados en Impuesto General de Importación, Derecho de Trámite Aduanal, pre validación e IVA, actualmente, con la nueva reforma hacendaria, el mismo vehículo en el 2009 debe pagar 11 mil 922 pesos, por los mismos conceptos, lo cual nos arroja un incremento del 259%.
En la misma agencia aduanal, se nos informó que operaban cuatro agencias de importación, de las cuales hasta hoy sobreviven tres, mismas que podrían cerrar sus puertas en los próximos meses.
Esta situación, podría desembocar en una fuerte falta de derrama económica para este municipio, quienes en años anteriores veían realizados 500 trámites de las agencias aduanales al mes, lo que se traduce en derrama económica por gasolina, víveres, impuestos, placas fronterizas, etcétera, lo cual ya no será captado, pues las altas tarifas aduanales, lo impiden.
“Esto es una cadenita, dejamos de percibir nosotros y así mismo la ciudad, y es que de esta actividad todo el pueblo se beneficiaba, restaurantes, comercios, gasolineras, talleres mecánicos y eléctricos, todos, y en este año, de no cambiar la reforma hacendaria en cuanto a los nuevos precios de los trámites de importación por aduana, podríamos caer en una crisis mas profunda que en la que ya estamos”, refirió el agente aduanal.
Autos familiares como un Chevrolet Astro, modelo 1999, pagaban en años anteriores un total de 9 mil 106 pesos, con la nueva reforma hacendaria, el pago de impuestos por importación de vehículos usados, debe pagar 32 mil 563 pesos, esto significa un aumento en el trámite de un 362%.

Share This Post Comments: No hay comentarios